Si la Real Academia de la Lengua Española (RAE) señala que la palabra “ómnibus” hace referencia a “Vehículo de transporte colectivo para trasladar personas, generalmente dentro de las poblaciones”, ahora nos preguntamos: ¿Y qué tendrá que ver esta palabra con los test psicotécnicos?

La única respuesta que nos cabe, es deducir que los test ómnibus no son otra cosa que una mezcla de todos los ítems o cuestiones que puedes encontrar en los test de aptitudes. Es decir, puedes encontrar series de números, de letras, mixtas, de figuras, dominó, test de atención y percepción, de memoria, clasificado, ordenado, girar figuras en el plano en dos o tres dimensiones, preguntas relacionadas con la aptitud verbal como definiciones, sinónimos o antónimos, etc.

Por lo tanto, tenga en cuenta que cuando encuentre un test ómnibus puede esperar hallar cualquier tipo de pregunta y cualquier tipo de pregunta estará relacionada con la aptitud que el seleccionador de personal, ya sea en empresa privada o pública, quiera establecer como prioritaria o necesaria.

El número de preguntas del test estará relacionado con el número de aptitudes que se quieran valorar en el proceso de selección, pero lo que sí que podemos afirmar es, que nunca encontrará un test ómnibus con menos de diez (10) preguntas o ítems, pues es imposible valorar varias aptitudes con tan pocas preguntas, ya que valorar solo una aptitud debe estar contrastada con los resultados obtenidos por una amplia población. Es simple, no se valora por lo que cree el entrevistado que es correcto, sino por lo que los entrevistados en un largo y complejo estudio hayan contestado a esas preguntas.

Los test ómnibus constituyen de importancia capital para cualquier proceso de selección, pero prestándoles atención desde el punto que nos interesa, como individuos que nos vamos a enfrentar a ellos, podemos afirmar que nos ayudarán a detectar en qué tipo de preguntas cometemos más fallos, o qué tipo de ítems son los que mejor sabemos resolver, etc.