Las series de letras están formadas por letras que tienen una relación lógica entre ellas. Su tratamiento es similar al que aplicamos a las series de números, pero ahora trabajamos con letras. Si con los números podemos encontrarnos con cualquier elemento, con las letras debemos ceñirnos a las letras del abecedario. En este caso, utilizaríamos las 27 letras con las que se compone el abecedario castellano, pues La Real Academia Española de la Lengua retira el carácter de letras unitarias e independientes a los dígrafos ch y ll. Por lo que, hemos pasado  de 29 a 27 letras.

Un ejemplo de series de letras sería:

a, b, c, d, ?

Como se puede observar, a medida que avanzamos hacia la derecha, nos encontramos con la letra consecutiva a la anterior. Por lo que, la letra que continuaría la serie sería la ‘e’. La diferencia con una serie de números es que una vez descubierta la lógica, debemos encontrar la letra. En este ejemplo, cada vez sumamos uno, por lo que, la letra d +1 es igual a la siguiente letra, es decir, la e. Y así podemos resolver infinidad de series de letras, pero siempre teniendo en cuenta que trabajamos con letras y no números.

El orden alfabético latino universal, que es el que actualmente usamos, sería:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

La letra ‘w’, aunque parezca lo contrario, es una sola letra.

Cuando realicemos una serie de letras, lo normal es que nos indiquen el  abecedario. Pero si no nos señalan esta instrucción, tomaremos como referencia las 27 letras y su correspondiente orden alfabético. También puede ocurrir, que nos especifiquen que no contemos con una, dos o varias letras, por tanto, cuando busquemos la lógica deberemos estar atentos para no utilizar dichas letras.

Un ejemplo sería: 

Continúa la siguiente serie de letras sin contar con la letra Ñ.

e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ?

Respuesta:

Si utilizamos el orden alfabético de las 27 letras, sabemos que después de la N va la Ñ y luego la O, por lo que si nos dicen que no contemos con la Ñ, la siguiente letra será la O, que es la letra que continuaría esta serie.

Mira otro ejemplo:

Continúa la siguiente serie de letras sin contar con la letra Ñ.

a, c, e, g, i, k, ?

Respuesta:

Cada elemento es resultado de avanzar dos letras en el abecedario, por tanto, la letra que buscamos será la M.

Ejercicio propuesto
Intente encontrar el razonamiento lógico de la siguiente serie de letras (sin contar la letra Ñ):
l, o, r, u, x, ?
a) b b) z c) a d) y
Respuesta correcta: c)