En las series mixtas pueden aparecer tanto números como letras. Siguiendo las mismas reglas anteriores (visto en los dos capítulos anteriores), se trata de encontrar la relación existente entre cada elemento, pero ahora buscaremos la relación para el elemento que nos pidan, pudiendo ser una letra o un número.
Un ejemplo de series mixtas sería:
Continúe la siguiente serie mixta:
a, 1, b, 2, c, 3, d, ?
En este caso, el elemento de la serie que corresponde al interrogante sería el 4. Esta serie está formada por número y letras. Los números van incrementando en +1 y las letras avanzan una. Dado que lo que buscamos es un número, pues es el correspondiente al lugar que ocupa, solo nos centraríamos en la serie de números.
Mira otro ejemplo:
Continúe la siguiente serie mixta:
b, 2, b, 4, b, 6, ?
Una serie mixta formada por una serie de letras, donde se repiten sus elementos (letra B), y una serie de números donde cada elemento es el resultado de sumar dos unidades al anterior. Por tanto, nosotros tenemos que buscar el elemento que toque dada las dos series entrelazadas. Buscamos el elemento de la serie de letras y como siempre es el mismo, la opción correcta sería la letra B.
Ejercicio propuesto
Intente encontrar el razonamiento lógico de la siguiente serie mixta:
a, 1, d, 3, g, 5, ?
a) 7 b) j c) i d) k
Respuesta correcta: b)