Pruebas psicotécnicas

Las pruebas psicotécnicas son técnicas objetivas que sirven para detectar aptitudes, personalidad y competencias.

¿Qué son las pruebas psicotécnicas?

Las pruebas psicotécnicas son técnicas objetivas que sirven para detectar aptitudes, personalidad y competencias. Cada vez son más utilizadas en los procesos de selección ya que permiten conocer más a fondo el perfil del candidato.

¿Qué miden?

Dentro de las pruebas psicotécnicas, nos podemos encontrar con:

-Los test de aptitudes que evalúan conocimientos o aptitudes en los cuales hay que elegir la respuesta correcta entre varias opciones previamente fijadas. Generalmente, estas son las aptitudes que se suelen medir en las pruebas de selección:

  • Inteligencia general
  • Aptitudes Verbales
  • Aptitudes Numéricas
  • Aptitudes espaciales y mecánicas
  • Aptitudes administrativas

-Los cuestionarios o test de personalidad son instrumentos que tienen por objetivo medir o evaluar una característica psicológica específica, o los rasgos generales de la personalidad de un individuo. Son muy útiles en los procesos de selección y conviene ser lo más sinceros posibles, ya que además de otros factores, los test de personalidad miden nuestro nivel de sinceridad.

  ¿Dónde se emplean?

Se utilizan principalmente en las oposiciones a la función pública y selección de personal de la empresa privada. En estos ámbitos, las pruebas psicotécnicas son diseñadas de acuerdo con las características de las plazas ofertadas o puestos de trabajo a desempeñar. No realizarán las mismas pruebas psicotécnicas un opositor a Auxiliar adminisitrativo del Estado que un candidato a un puesto de trabajo en un centro comercial.

¿Puedo entrenarlos?

Sí. Puedes entrenarlos y mejorar tus resultados. Cuando conoces los diferentes tipos de ejercicios que se plantean y cómo resolverlos, resulta mucho más fácil. Así que, solo tienes que aprender cómo realizarlos y adquirir velocidad para resolverlos, es decir, agilidad. Consulta nuestros consejos para entrenarlos.

¿Por dónde empiezo?

Puedes registrarte y acceder a nuestra plataforma. Con nosotros podrás entrenar los test psicotécnicos y conseguirlo. No tengas miedo a estas pruebas, con práctica se llega a obtener resultados sorprendentes. Disponemos de cursos y baterías de test psicotécnicos que junto con nuestra orientación te ayudarán a encontrar la mejor forma de enfrentarte a ellos.