Las series de figuras son pruebas muy utilizadas en la evaluación psicológica, está muy relacionado con la intuición. De lo que se trata es de averiguar la relación entre las figuras que nos presentan, para poder encontrar la figura que corresponda al lugar que nos indiquen. Por lo general, aparecen varias figuras en serie y entre las opciones solo hay una correcta.

Un ejemplo sería:

Continúe la siguiente serie de figuras:

Si observamos la serie, la figura va girando 45 grados hacia la derecha, por lo que la figura que corresponde al interrogante sería:

Este es un ejemplo muy sencillo pero existen muchas formas de complicarse, añadiendo más figuras que siguen distintas lógicas, cambiar el sentido de las figuras, omitir figuras. En definitiva, ir sumando variables al ejercicio a resolver.

Mira otro ejemplo:

Continúe la siguiente serie de figuras:

En este caso, la flecha va girando 90 grados hacia la derecha. Por tanto, el elemento que nos piden será igual que el primer elemento (una flecha apuntando hacia la derecha. Si una figura gira 90 grados hacia la izquierda o derecha, cuando lleve cuatro giros volverá a su posición inicial, ya que 4 x 90 = 360 grados.

Ejercicio propuesto
Intente encontrar el razonamiento lógico de la siguiente serie de figuras:
 
 La respuesta correcta sería: