La profesión de detective privado

Los test psicotécnicos en la profesión de detective privado.

Hoy vamos a dedicar este espacio a hablar de las ventajas de una profesión que aún no siendo muy afamada en la actualidad, cada día se solicitan múltiples servicios a estos profesionales de la investigación en todo su espectro privado. Profesión que aumenta  en cada año el interés de miles de estudiantes, que con una mayor frecuencia, se matriculan en estudios que forman este tipo de investigadores.

Cabe aclarar, en un primer momento, que no hablamos de los célebres detectives recreados por la literatura o el cine que se nos vienen a la mente cuando hablamos de este tipo de profesionales, tales como el carismático Sherlock Holme, la incansable Jessica Fletcher o el insufrible Hércules Poirot.

El detective privado real se caracteriza por tener una legitimidad otorgada por su profesionalidad, que le autoriza a poder investigar todos los casos en el ámbito privado y personal en los que una persona se lo solicita (contratando sus servicio), aunque siempre moviéndose entre las finas líneas de la legalidad ya que, al ser una profesión que todavía se mueve en el anonimato, las leyes y los reglamentos que la regulan se están quedando algo obsoletos. Pero esto no es raro, la velocidad de cambio tecnológico implica la necesidad de actualización de leyes, y encima tanto es la necesidad, que se necesitaría un nueva ley cada año.

La mayor ventaja que se proyecta en esta profesión es que la tasa de paro en la actualidad es de un cero por cien (0%). Esto se debe a que , como ya se ha dicho, al ser una profesión bastante desconocida y además requerir una amplia formación en España, no existen demasiado detectives colegiados, hoy por hoy hay menos de 5.000 profesionales de este campo, y tan solo ejercen aproximadamente 2.000, siendo de ellos 200 mujeres las que poseen títulos de esta actividad.

No obstante, la  mayor parte de los que no ejercen, no es porque no tengan trabajo, sino porque han obtenido dichos títulos como complemento de sus propios empleos, como por ejemplo policías, abogados, escoltas, docentes, etc. Por ello, todo el que se forma y se colegia en la profesión de detective privado puede empezar a atrabajar desde el primer día.

Aunque si bien se ha dicho, es un profesión aún extraña para muchos, cabe decir que está en auge, por lo que cada año las empresas de detectives privados que se crean y buscan a estos profesionales, aumentan sus expectativas y sus requisitos para contratar se incrementan. Y…¿por qué ahora los test psicotécnicos también se emplean en esta profesión?. Muy sencillo…Las pruebas para acceder a sus puestos de trabajo, además  de consistir en una entrevista pueden contener pruebas más específicas como test psicotécnicos que incluyen test de aptitudes o test de personalidad. Ahora ya no es tan sencillo, debemos de ser los mejores para obtener dichos puestos.

Por último, decir que es una profesión apasionante donde se trabaja como auténticos “policías encubiertos”, que aunque no pueden perseguir delitos públicos o semipúblicos, si lo hacen en todas las facetas del sector privado, tales como investigaciones sobre infidelidades, bajas laborales ficticias, regularizaciones de custodias, e incluso, desapariciones de personas, entre otras muchas.

Si te gusta esta profesión, te aconsejo te matricules en alguna universidad y la aprendas. Ejercerla vendrá después, pero recuerda: poner en práctica los conocimientos adquiridos en la formación ya vuelve a ser una actividad apasionante, luego es una actividad que termina convirtiéndose en profesión y profesión que te lleva a ser un profesional en tu campo.

Autora: Verónica Sirvent (e-mail: veronica_sirventg@psicopol.com)

Foto fuente: El Blog de Criminal.

1 Comentario

  1. Roberto dice:

    Muy interesante! Yo actualmente estoy estudiando este grado y quiero especializarme en detective privado. Lo recomiendo!

Deja un comentario...