Atención y test psicotécnicos

¿Qué es lo que queremos expresar cuando nos referimos a centrar nuestra atención en algo? Os hago esta pregunta porque subjetivamente podemos hacer una descripción más o menos detallada de su significado, pero, realmente a este concepto subyacen diversos procesos psicológicos que no conocemos con exactitud.

Cierto es que a pesar de sus indiscutibles definiciones a lo largo de la historia la atención se ha caracterizado por ser un proceso con capacidad limitada el cual se puede controlar intencionalmente, haciendo un mayor hincapié en la capacidad de cómo los humanos procesamos la información que nos llega a través de los múltiples sentidos y como somos capaces de dividir nuestra atención o centrarla en un solo objeto o lugar.

Atendiendo a esto podemos decir que a la hora de realizar un test psicotécnico debemos tener en cuenta que su perfecta ejecución dependerá nuestra capacidad de procesamiento, control atencional, rapidez de resolución,  concentración, manejo de las distintas técnicas para la realización de según qué tipo de test, etc. Características que mejorarán con el ejercicio y la practica pertinente.

Debemos saber qué atención y memoria son facultades  que van íntimamente unidas e influyen directamente en nuestra manera de aprendizaje,  proceso que es indispensable para nuestro completo desarrollo individual, social y laboral. Con esto os quiero aclarar que procesos/facultades como son la atención y la memoria pueden ser ejercitados y ser más eficientes con un continuo entrenamiento, herramienta de gran importancia si nuestro objetivo es alcanzar un meta como la de ser más competentes y marcar la diferencia.

Y para terminar, y sin mirar la imagen de este artículo, os lanzo otra pregunta: ¿Están todas las caras sonriendo?

Estefanía Rosillo Moreno

Estudiante Grado en psicología

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *