Noticias de actualidad relacionadas con las oposiciones, empleo, procesos de selección de personal, test psicotécnicos…

La profesión de detective privado




Los test psicotécnicos en la profesión de detective privado.

Hoy vamos a dedicar este espacio a hablar de las ventajas de una profesión que aún no siendo muy afamada en la actualidad, cada día se solicitan múltiples servicios a estos profesionales de la investigación en todo su espectro privado. Profesión que aumenta  en cada año el interés de miles de estudiantes, que con una mayor frecuencia, se matriculan en estudios que forman este tipo de investigadores.

Cabe aclarar, en un primer momento, que no hablamos de los célebres detectives recreados por la literatura o el cine que se nos vienen a la mente cuando hablamos de este tipo de profesionales, tales como el carismático Sherlock Holme, la incansable Jessica Fletcher o el insufrible Hércules Poirot.

El detective privado real se caracteriza por tener una legitimidad otorgada por su profesionalidad, que le autoriza a poder investigar todos los casos en el ámbito privado y personal en los que una persona se lo solicita (contratando sus servicio), aunque siempre moviéndose entre las finas líneas de la legalidad ya que, al ser una profesión que todavía se mueve en el anonimato, las leyes y los reglamentos que la regulan se están quedando algo obsoletos. Pero esto no es raro, la velocidad de cambio tecnológico implica la necesidad de actualización de leyes, y encima tanto es la necesidad, que se necesitaría un nueva ley cada año.

La mayor ventaja que se proyecta en esta profesión es que la tasa de paro en la actualidad es de un cero por cien (0%). Esto se debe a que , como ya se ha dicho, al ser una profesión bastante desconocida y además requerir una amplia formación en España, no existen demasiado detectives colegiados, hoy por hoy hay menos de 5.000 profesionales de este campo, y tan solo ejercen aproximadamente 2.000, siendo de ellos 200 mujeres las que poseen títulos de esta actividad.

No obstante, la  mayor parte de los que no ejercen, no es porque no tengan trabajo, sino porque han obtenido dichos títulos como complemento de sus propios empleos, como por ejemplo policías, abogados, escoltas, docentes, etc. Por ello, todo el que se forma y se colegia en la profesión de detective privado puede empezar a atrabajar desde el primer día.

Aunque si bien se ha dicho, es un profesión aún extraña para muchos, cabe decir que está en auge, por lo que cada año las empresas de detectives privados que se crean y buscan a estos profesionales, aumentan sus expectativas y sus requisitos para contratar se incrementan. Y…¿por qué ahora los test psicotécnicos también se emplean en esta profesión?. Muy sencillo…Las pruebas para acceder a sus puestos de trabajo, además  de consistir en una entrevista pueden contener pruebas más específicas como test psicotécnicos que incluyen test de aptitudes o test de personalidad. Ahora ya no es tan sencillo, debemos de ser los mejores para obtener dichos puestos.

Por último, decir que es una profesión apasionante donde se trabaja como auténticos “policías encubiertos”, que aunque no pueden perseguir delitos públicos o semipúblicos, si lo hacen en todas las facetas del sector privado, tales como investigaciones sobre infidelidades, bajas laborales ficticias, regularizaciones de custodias, e incluso, desapariciones de personas, entre otras muchas.

Si te gusta esta profesión, te aconsejo te matricules en alguna universidad y la aprendas. Ejercerla vendrá después, pero recuerda: poner en práctica los conocimientos adquiridos en la formación ya vuelve a ser una actividad apasionante, luego es una actividad que termina convirtiéndose en profesión y profesión que te lleva a ser un profesional en tu campo.

Autora: Verónica Sirvent (e-mail: veronica_sirventg@psicopol.com)

Foto fuente: El Blog de Criminal.

Juego de memoria 2

,

Os presentamos el nuevo juego de memoria con el que podrás incrementar tu memoria a corto plazo. Un juego interesante y muy adictivo que te entrenará para mejorar en los test psicotécnicos de memoria. Comprobarás rápidamente como poco a poco consigues memorizar más y más, pero ¿hasta qué nivel conseguirás llegar?.

Ya anunciamos en el Juego de memoria I, que según el psicólogo George Miller las personas tienden a recordar +/- 7 elementos y tenía razón Miller, pues la media actual de ese juego está en 6.15 cifras.

Por supuesto, en el ranking Top 10 figuran resultados verdaderamente sorprendentes y que mientras seguíamos la evolución del juego nos dejaba atónitos cuando llegaban personas que rompían los récords. Memorizar 18 cifras sin agrupar, mostradas durante menos de un segundo y poder reproducirlas es alucinante.

En el nuevo juego de memoria olvidamos las cifras y memorizamos secuencias. Cada nivel añade un parpadeo de una casilla de las 9 que forman el tablero. Una vez mostrada la secuencia, solo tenemos que señalar la secuencia en el mismo orden.

Si eres usuario registrado de Psicopol mientras estés conectado podrás jugar con tu nombre de usuario o si te desconectas jugar con otro distinto. Una vez termines el juego espera para ver qué tal lo has hecho en comparación con el resto de jugadores. La media real se irá formando conforme pase el tiempo y más partidas se jueguen. Te recomendamos juegues con tu nombre de usuario para que tengas siempre una medida de tu capacidad de memoria ya que el sistema excluirá tus resultados que hayan sido almacenados para calcular la media de todos los jugadores y así poder compararte.

Por último deciros que lo hemos diseñado de forma que podáis jugar desde cualquier dispositivo, ya sea ordenador, táblet o móvil. Para jugar debes seguir el siguiente enlace que cargará el juego en una ventana aparte libre de distracciones.

Jugar

No olvides comentar qué te ha parecido el juego y si estás impresionado con tus resultados.

Más test psicotécnicos

Más test psicotécnicos es lo que buscamos y estamos creando estos días.

Muchos de nuestros usuarios están colaborando con Psicopol, enviándonos una gran cantidad de apuntes, test, materiales y demás artículos interesantes, ayudándonos de esta forma a complementar vuestra formación de cara a la realización de pruebas psicotécnicas. Todo lo que recibimos, después de evaluarlo y maquetarlo para una correcta visualización en la plataforma, es añadido a los cursos o baterías de test psicotécnicos existentes, al igual que incorporado en el Foro de Psicopol.

En las últimas semanas, tras el tiempo dedicado a la gran avalancha de usuarios que preparaban Tropa y marinería, hemos comenzado a atender vuestras opiniones acerca de nuestra plataforma y así poder comenzar a hacer realidad esos cambios, mejoras y utilidades que nos habéis hecho llegar.

 

Nuevos test psicotécnicos

[adsense]

Hemos creado nuevos test para complementar vuestra formación así como la  introducción de una nueva herramienta: los informes de rendimiento, que no es otra cosa que una manera de conocer si tu entrenamiento está yendo por el buen camino, gracias a la comparación con el resto de usuarios que luchan por conseguir el mismo sueño y marcan un nivel o puntuación media.

 

Más y más usuarios

[adsense]

Disponemos una base de datos formada por 1634 usuarios a día de hoy, que han realizado un total aproximado de 20.000 veces los test. Por lo que ya era momento de ofrecer estadísticas como frecuencias y medias de las puntuaciones de cada curso, batería o test.

Estamos muy contentos con los mensajes de apoyo a este proyecto y sobretodo recibir noticias de usuarios que han conseguido su objetivo gracias al entrenamiento que han realizado.

La crisis del “yo mismo”

Debemos esforzarnos y ejercitar nuestra mente, nuestras capacidades cognitivas, mejorar nuestras aptitudes y centrarnos en el objetivo de ser el candidato ideal.

Vivimos en una época de cambio, ambigüedad, sinrazón, desvarío, en resumen, de crisis, de crisis económica pero también de crisis emocional, podríamos llamarla, la crisis del “yo mismo”. Es una época en la que nos resulta difícil encontrar nuestro lugar, y al hablar de lugar nos referimos, a “nuestro sitio” allá donde nos sintamos seguros y decidamos asentarnos, sentir que formamos parte de un todo en el que aportamos un poquito de nosotros cada día, poder hallar aunque sea un poco de estabilidad, pero la vida ha cambiado y nosotros debemos adaptarnos a sus cambios, eso sí, adaptarnos al cambio no conlleva de manera irremediable a caer rendidos a sus desaires y desafíos. Llegados a este punto podemos decir que los roles sociales han dado un enorme giro y nosotros con ellos, y cuando hablamos de “roles” nos referimos a ese conjunto de normas, actitudes y comportamientos que la sociedad espera que defienda y mantenga una persona según el estatus social al que pertenezca y que responde a un conjunto de valores.

Debemos pararnos a reflexionar de vez en cuando y pensar hacia dónde queremos dirigir nuestra vida, si necesitamos de cambios, nuevos aprendizajes y destrezas sociales, porque si hay algo que mueve al ser humano es no solo su esfuerzo, en lo que también influye la posición que ocupemos en la sociedad, así como el capital económico y el tipo de redes de socialización con las que acostumbremos a tratar, sino también el acceso al mérito. Pero para adentrarnos en lo que mueve al ser humano en su ascensión al éxito deberíamos conocer el desarrollo de un individuo adulto de una manera estructurada. Para ello, podríamos utilizar la teoría del desarrollo del Psicólogo americano Daniel Levinson, ya que la vida de una persona está en continuo cambio dependiendo de su ambiente físico y social,  nuestro trabajo, familia, amigos, creencias, actividades personales. Elementos que nos van modelando a lo largo de los años y que definen nuestra personalidad. Haciendo referencia a ésta teoría, mencionamos las cinco etapas que postuló como pertenecientes al desarrollo adulto: preadultez (desde el nacimiento hasta los 22 años), adultez temprana (desde los 17 a los 45 años), adultez media (desde los 45 a los 64), adultez tardía (de los 65 a los 85) y adultez realmente tardía (desde los 80 en adelante). Según Levinson en la primera etapa comenzamos a desarrollar nuestra vida tanto profesional como familiar y es en la segunda etapa cuando comenzamos a evaluar nuestros logros decidiendo que caminos trazar para su mejoría. Como podemos comprobar a día de hoy nuestro desarrollo  profesional y familiar no comienza en la primera etapa sino en la segunda y en esa conjunción de procesos y cambios muchas veces creemos perder el control de ciertos aspectos de nuestra vida y nos sentimos inundados de quehaceres y obligaciones que nos restan tiempo y nos agotan las energía.

Sí es cierto que nos enfrentamos a un momento difícil con respecto a nuestro futuro laboral, independientemente de nuestra edad. Se nos cierran puertas dándonos de bruces con un abismo demasiado negro como para seguir luchando por ese acceso al mérito que tanto ansiamos,  por miedo a un estrepitoso fracaso. Pero la idea no es rendirse, la idea es adquirir nuevos conocimientos, destrezas y maneras de conseguir ese sentimiento de autonomía personal que en cierto modo nos han arrebatado. Pero también es cierto que todo esto no nos vendrá dado solo, debemos esforzarnos y para ello necesitamos ejercitar nuestra mente, nuestras capacidades cognitivas, mejorar nuestras aptitudes y centrarnos en el objetivo de ser el candidato ideal.  Sabemos que para aspirar a ciertos empleos debemos atravesar un proceso de selección, entre otros, las pruebas psicotécnicas son un instrumento muy utilizado por determinadas empresas para evaluar ciertas capacidades y aptitudes que son necesarias para analizar las diferencias individuales de todo los candidatos para finalmente elegir de entre todos, aquellos que mejor se adapten al perfil profesional que buscan (los test psicotécnicos son utilizados en un 75% de las empresas españolas).

Desde aquí os incentivamos para que no dejéis de sentir que alcanzar esa meta es posible y es posible gracias al esfuerzo, al trabajo, a la motivación y a las energías que pongáis en cada cosa que realizáis para alcanzar vuestros objetivos. Porque acceder al éxito tanto personal como profesional solo depende de nosotros mismos.

“Porque el fututo tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad”. Víctor Hugo

Autor: Dos Llaves

Comienzan las pruebas de Escala Ejecutiva

Ya han empezado las pruebas de aptitud física de la Escala Ejecutiva, que durante tres días tendrán lugar en la Escuela Nacional de Policía de Ávila.

Cerca de 3200 aspirantes que luchan por una de las 50 plazas ofertadas.

Recordamos que los opositores que resulten aptos en las pruebas de aptitud física serán convocados para la realización de la siguiente prueba, de conocimientos e idioma.

Las siguientes pruebas, para los que vayan superando las anteriores, serán la resolución de un supuesto práctico, test psicotécnicos y entrevista personal, junto con el reconocimiento médico.

Parece que este año el proceso se ha acelerado bastante, pues recordamos que en convocatorias anteriores las pruebas comenzaban entre Enero y Febrero.

Muchas suerte a todos!!!

Ya somos 300 usuarios

Queridos usuarios, ya somos 300!

Hace ya un tiempo surgió un proyecto en nuestras mentes,  para ayudar a preparar los test psicotécnicos para cualquier oposición o proceso de selección de personal, de forma online, y que a día de hoy se está haciendo realidad, un proyecto creado más que por y para nuestra satisfacción personal,  para la satisfacción de nuestros futuros usuarios, es decir, vosotros. El camino ha sido largo y el esfuerzo ha sido grande, pero no en vano. Hoy ya somos 300 y que mejor que compartir con vosotros nuestra ilusión, aquella idea que surgió y que ahora vemos lejana, va creciendo y mejorando con vuestra ayuda y con la nuestra.

Pero nuestro compromiso para con vosotros no finaliza aquí, día a día intentaremos seguir ofreciéndoles una pagina o mejor dicho, una herramienta de trabajo, donde podáis acudir para que conseguir vuestro objetivo, que sea cual sea, esté un poquito más cerca y ese camino tan difícil de recorrer se vea paliado con la ayuda de nuestro proyecto.

Agradeceros por una parte, vuestras respuestas a nuestras encuestas de valoración, siempre nos resulta esencial conocer vuestras ideas o sensaciones acerca de nuestro trabajo. Felicitar, por otra parte, a esas personas que nos escriben dándonos la grata noticia de que han superado las pruebas psicotécnicas que preparaban. Especial mención a los que han preparado las pruebas para Tropa y Maninería, que sabemos han sido muchos y con resultados muy satisfactorios.

Para terminar deciros que poco a poco iremos añadiendo más material para que podáis seguir preparando vuestras pruebas psicotécnicas.

Gracias a todos y un saludo particular del Equipo de Psicopol.

Y para seguir motivando vuestras mentes, haremos referencia a una frase que dijo Leónidas en la batalla de las Termópilas:

“Cuanto más sudes ahora, menos sangrarás en el campo de batalla”

AUU AUU AUU!!!!

 

 

Diez palabras a evitar

Además de preparar los test psicotécnicos cuando nos enfrentamos a una oposición o proceso de selección de personal, también tenemos que preparar a fondo nuestra entrevista personal.

En casi todo proceso, la prueba final suele ser la entrevista personal.

Una de las cosas más importantes en nuestra entrevista, además de nuestra vestimenta, lenguaje no verbal y otro factores, de los que hablaremos en otro post, es el vocabulario que utilizamos cuando conversamos.

Una entrevista de trabajo, por lo general no suele prolongarse más que  breves minutos. Así es, que en este pequeño transcurso del tiempo debemos mostrar nuestras mejores cartas sin cometer errores. Uno de los errores más comunes y que lo hacemos sin darnos cuenta se encuentra en las palabras que utilizamos mientras conversamos. Sí, así es, aunque parezca que no es cierto.

Fruto del estudio de profesionales en la materia, podemos destacar las siguientes palabras que no debemos utilizar:

1. “Umm…”

2. “No se puede…”

3. “Me gusta”

4. “Nunca…”

5. “Pero…”

6. “Innovador”

7. “Probablemente….”

8. “No”

9. “Etcétera”

10. “En serio”

Consulta en el siguiente enlace el por qué no debemos utilizarlas.

Los test psicotécnicos

En este vídeo publicado por  el Ayuntamiento de Zaragoza en su portal de Youtube (webzgz),  se explica brevemente qué son los test psicotécnicos y cómo se utilizan.

Aunque los test psicotécnicos miden capacidades que posee el individuo y se supone que no es posible entrenarse para alcanzar mejores resultados, esto no es del todo cierto. Resulta que las personas que se someten a un entrenamiento consiguen mejores resultados y esto es así porque con el entrenamiento adquirimos nuevas capacidades.